¿Es legal un acristalamiento de terraza?

Estas son cuestiones que se nos presentan muchas veces en las visitas comerciales que realizamos a nuestros clientes, es obvio que cuando se vive en una comunidad de vecinos y en base a la ley de protección horizontal se tengan en cuenta las consecuencias que pudieran surgir.  Insistimos en que las comunidades se reúnan y adopten un modelo de cerramiento en los términos descritos: forma, color y material. Este modelo será de cumplimiento obligado en el momento que se aprueba por los vecinos. Si existen cerramientos previos que no se ajustan a lo aprobado no les afectará hasta que en un futuro decidan sustituirlos. Se trata de unificar la fachada de la comunidad ya que no tenerlo en cuenta puede ser una fuente de conflictos entre vecinos además de conducir a gastos adicionales muchas veces evitables.

Es cierto que algunos propietarios se encuentren que han realizado un cerramiento en su terraza y se encuentra con un requerimiento del ayuntamiento que le exige legalizarlas. Esto pasa porque han sido denunciados y se solicita la licencia correspondiente.

El problema viene cuando se enteran que el cerramiento realizado, ejecutado y pagado no puede legalizarse porque no corresponde al modelo adoptado por su comunidad o su comunidad no dispone de ningún modelo adoptado y no se encuentra receptividad por parte de los vecinos para realizar una junta y aprobar dicho modelo. Las sanciones y órdenes de demoler siguen su curso.

Para evitar estos dolores de cabeza es importante la participación de los presidentes de comunidad en estos temas particulares de vecinos y se recomienda acudir a los informadores urbanísticos de su distrito para resolver dudas y actuar de forma correcta; esto provoca ahorro de dinero, tiempo y una revalorización de las propiedades.

Una vez aprobado el cerramiento, por ejemplo; sistema de cortinas de cristal móvil, las obras pueden ser bastante más baratas ya que se solicitan presupuestos conjuntos y la ejecución de las obras unificada se adopta el mismo criterio de ejecución conociendo los detalles del edificio y todo esto se traduce a menos costes de mantenimiento o reparación durante la vida útil de los inmuebles. Además existe una revalorización de la propiedad.

Descargar la propiedad horizontal de España:

http://comunidadhorizontal.com/comunidades-de-propietarios/normativa/ley-de-propiedad-horizontal-lph-pdf.php

Otras webs de consulta:

http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/arquitectura/respuestas/1888518/cerramiento-terraza-atico-legalidad-y-materiales

http://www.porticolegal.com/foro/propiedad+horizontal/682178/reforma+fachadas

Esperamos que con esta información os hayamos ayudado a aclarar vuestras dudas,  no obstante si deseáis recibir más información poneros en contacto con nosotros, gracias.

Menú